viernes, 18 de abril de 2014

VII Premio Internacional de Narrativa Árabe

Se acerca la fecha en la que se anunciará la novela ganadora de la séptima edición del IPAF o Booker Árabe. Como todos los años, el galardón se anunciará en la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi, en esta ocasión el día 29 de abril.
De nuevo, en esta edición se han seleccionado seis novelas finalistas, que serán las que competirán por recibir el prestigioso galardón que asegura la traducción de la obra al inglés y otros idiomas europeos. Las seis finalistas de este año son: 



Título
Autor/a
Nacionalidad
Un extraño pájaro azul que vuela conmigo
طائرأزرق نادر يحلق معي        
Youssef Fadel
Marroquí
تغريبة العبدي Los viajes a Abdi           /  
Abdelrahim Lahbibi
Marroquí
No hay cuchillos en las cocinas de esta ciudad  /      لا سكاكين في مطابخ هذه المدينة  
  Khaled Khalifa
Sirio
طشاري  Tashari         /   
Inaam Kachachi
Iraquí
الفيل الأزرق El elefante azul            /    
Ahmad Murad
Egipcio
Frankestein en Bagdad فرنكشتاين في بغداد   /  
Ahmed Saadawi
Iraquí


Hay que destacar que entre las seis obras finalistas de este año existe una gran variedad de temas y autores. Tenemos a escritores consagrados como Khaled Khalifa o Youssef Fadel, junto a nuevas voces como Ahmad Murad o Ahmed Saadawi. Nos encontramos con novelas que reflejan la crudeza de los regímenes árabes, como No hay cuchillos en las cocinas de esta ciudad o Un extraño pájaro azul que vuela conmigo, frente a obras de carácter más popular como El elefante azul o Frankestein en Bagdad, que la crítica sitúa más cercanas a los géneros del thriller o la ciencia ficción. Un año más, las voces femeninas están poco representadas, en este caso solo aparece la autora iraquí Inaam Kachachi, con su obra Tashari, un relato sobre la diáspora iraquí.

Portadas de las seis novelas finalistas

La crítica apunta como favoritos a Khaled Khalifa -su obra No hay cuchillos en las cocinas de esta ciudad ya obtuvo la prestigiosa medalla Naguib Mahfouz en 2013-, y a Youssef Fadel, cuya obra Un extraño pájaro azul que vuela conmigo ha ganado el premio a la novela de Marruecos en 2014.Sin embargo, el IPAF siempre es un premio que depara sorpresas y premia la labor de autores noveles, como en la edición de 2013.

¡Suerte a todos y felices lecturas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada