lunes, 17 de diciembre de 2012

VI PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA ÁRABE

El pasado 6 de diciembre se dio a conocer la primera lista de novelas seleccionadas para la VI edición del Premio Internacional de Narrativa Árabe (IPAF en sus siglas en inglés). Este galardón, también conocido como el "Booker árabe", es quizás el más importante en el mundo de la literatura árabe. Cuenta con el apoyo de la Booker Prize Foundation, así como con la financión de la Emirates Foundation. El ganador, además de llevarse un suculento premio de 50.000$, cuenta con el atractivo del apoyo de la organización para asegurar la traducción de la novela, al menos al inglés.  


Las 16 obras que este año han pasado el primer corte son las siguientes:



Título
Autor/a
Nacionalidad
رجوع الشيخEl regreso del Sheij       /        
Mohammed Abdel Nabi
Egipcio
يا مريمAve María                     /         
Sinan Antoon

Iraquí
توياToya                               /          
Ashraf al-Ashmawi

Egipcio
ملكوت هذه الأرضReino de esta tierra   /  
Hoda Barakat
Libanesa
مولانا Nuestro Señor           /          
Ibrahim Eissa
Egipcio
Jaffa prepara el café de la mañana
يافا تعد قهوة الصباح
Anwar Hamed

Palestino
القندسEl castor                      /        
Mohammed Hasan Alwan
Saudí
أنا٬ هي والأخرياتYo, ella y otras          /   
Jana al-Hassan
Libanesa
Los pájaros del Holiday Inn
طيور الهوليداي إن
Rabee Jaber

Libanés
سينالكول Sinalkol                        /          
Elias Khoury
Libanés
أصابع لوليتا Los dedos de Lolita    /     
Waciny Laredj
Argelino
Las lámparas del rey de Galilea
قناديل ملك الجليل
Ibrahim Nasrallah

Palestino-jordano
حدائق الرئيس Los jardines del presidente / 
Muhsin al-Ramli
Iraquí
ساق البامب La vara de bambú              /     
Saud al-Sanousi
Kuwaití
Su excelencia el señor ministro
سعادته السيد الوزير
Houcine al-Wad
Tunecino
حادي التيوس El cabrero                       /        
Amin Zaoui
Argelino



Echando un rápido vistazo a la lista, vemos que incluye a autores de 9 nacionalidades, siendo mayoría -como de costumbre- los libaneses (4) y los egipcios (3). Como también viene siendo habitual, se trata de una lista eminentemente masculina, en la que solo aparecen los nombres de dos mujeres, las libanesas Hoda Barakat y Jana al-Hassan. Resulta chocante esta escasa representación femenina, teniendo en cuenta que la administradora del premio es la traductora Fleur Montanaro y la consejera es la conocida feminista Joumana Haddad.

En la lista encontramos las últimas novelas de autores consagrados y con una larga trayectoria como los libaneses Elias Khoury y Hoda Barakat, el palestino Ibrahim Nasrallah o el argelino Waciny Laredj. Destaca también la presencia de la novela Los jardines del presidente, del iraquí afincado en España Muhsin al-Ramli. Otros autores bastante conocidos que figuran entre los seleccionados son el iraquí Sinan Antoon, el tunecino Houcine al-Wad y el mediático y controvertido periodista egipcio Ibrahim Eissa, cuya obra Nuestro Señor se convertirá pronto en una serie de televisión.

Destaca también el hecho de que, por tercera vez, aparezca en la lista un libro de Rabee Jaber, ganador de la pasada edición por la novela El druso de Belgrado. En esta ocasión, nos presenta Los pájaros del Holiday Inn, ambientada en la guerra civil libanesa.

Completan la lista una serie de autores jóvenes que presentan sus primeras novelas, como el egipcio Mohammed Abdel Nabi,  la libanesa Jana al-Hassan, el kuwaití Saud al-Sanousi o el saudí Mohamed Hasan Alwan.



En definitiva, un montón de buen material para leer sobre el que iremos informando en sucesivas entradas. El próximo 9 de enero se anunciará la composición del jurado y las 6 novelas finalistas que optarán al galardón en su edición de 2013, que se entregará el 23 de abril de 2013 en la Feria del Libro de Abu Dhabi.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario